El Seguro de Casa es un instrumento que te protege económicamente en caso de daño, pérdida o robo de tus posesiones, sean bienes muebles o inmuebles, así como a los contenidos propios de tu casa. Esto es, tu casa y los muebles, aparatos electrónicos, elementos decorativos, aparatos electrodomésticos, ropa, zapatos, etc., que se encuentran en ella.
El seguro para casa tal vez cueste tanto como el de un automóvil, pero el patrimonio familiar es infinitamente más importante.
En nuestra sociedad, poseer coche tiene una connotación muy importante y es increíble cómo la gente asegura su automóvil antes que a su familia.
Quizás se deba a que pocas veces somos conscientes de los riesgos que corremos, pues predomina el pensamiento casi mágico de “Eso no me va a pasar a mí”, cuando vemos en la televisión los miles de
damnificados que pierden sus viviendas como consecuencia de desastres naturales (inundaciones, heladas, etc.)
Si bien es cierto que el coche está más expuesto a accidentes, resulta catastrófico para una familia cuando pierde su casa por un desastre natural o un incendio; el robo es otro peligro permanente.
Ni caros ni inútiles
El costo de una póliza de seguro para casa habitación se calcula en función de su valor y de las regiones del país en que se ubica: cuando se trata de una zona sísmica, expuesta a erupciones volcánicas o a huracanes, el precio será más alto.
También influye el índice delictivo de una ciudad, colonia o municipio.
Las aseguradoras pueden asegurar tu casa desde 40 $/semana o lo que es lo mismo $2,000 anuales. Por lo anterior, no es ni caro, ni descabellado gastar en un seguro para tu casa.
PROTECCIONES COMUNES DEL SEGURO DE CASA:
Este tipo de seguros se clasifican en cuatro grandes categorías:
– De contenido,
– Robo,
– Desastres naturales y
– Gastos extraordinarios.
Incendio de Edificio y Contenidos.- Ampara todos los bienes que haya dentro de la casa al momento del siniestro, cubre todos los muebles que posea, como electrodomésticos, ropa, joyas, obras de arte, etc. Además de las instalaciones del edificio.
Fenómenos Hidrometeorológicos.- Cubren los daños ocasionados por terremotos sean producidos o no por erupciones volcánicas, huracanes o inundaciones, entre otros.
Tiene dos modalidades:
La primera: cubre únicamente la construcción.
La segunda: cubre también su contenido.
Pérdidas Consecuenciales.- A veces también incluye los llamados gastos extraordinarios, que pagan la renta de otra vivienda mientras se realizan las reparaciones pertinentes en la casa.
(Remoción de escombros, almacenamiento temporal, renta de casa similar u hotel, etc.)
Responsabilidad Civil Familiar.- Daños ocasionados a terceros en sus bienes y/o personas.
Rotura de Cristales.- Ocasionadas por descuido o debido a algún accidente (Espesor mínimo de 4mm).
Robo con Violencia y/o Asalto.- Sólo se paga cuando se trata de robo con violencia, es decir, cuando el peritaje arroja que se empleó la fuerza o amenaza. (Menaje de casa, Equipo electrónico y/o Electrodoméstico, etc.)
Equipo Electrónico y/o Electrodoméstico.- Daños ocasionados debido a algún accidente, por mal manejo por impericia o descuido, sobrecarga eléctrica, Montaje incorrecto, cuerpos extraños, etc.
Asistencia en el Hogar.- Emergencia en plomería; electricidad; cerrajería, Asesoría en reparación o mantenimiento, Asistencia médica, Asesoría Jurídica.